Detención Legal/Allanamiento/Manifestaciones

DETENCIÓN LEGAL

1.  Las  personas  sólo  pueden  ser  detenidas por  causa  de  delito,  con  orden  de  juez competente (Artículo 6 de la Constitución Política de la República de Guatemala).

2.  No  será  necesaria  la  orden  de  juez,  si la  Policía  Nacional  Civil  detiene  a  la persona  en  el  momento  mismo  que comete  el  delito  (Flagrancia)  (Artículo  6 de la Constitución Política de la República de  Guatemala),  o  cuando  la  persona es  descubierta  instantes  después  de ejecutado  el  delito,  que  hagan  pensar fundadamente  que  acaba  de  participar en  la  comisión  del mismo  (Artículo  257 del Código Procesal Penal).

3.  Si una persona es detenida en cualquiera de  los  dos  casos  anteriores,  deberá  ser puesta a disposición de  juez competente en  un  tempo  no  mayor  de  seis  horas (Artículo 6 de  la Constitución Política de la República de Guatemala).

4.  En el momento de la detención el Policía deberá  identificarse  debidamente  como miembro  de  la  institución  e  informar al  detenido  sobre  los  motivos  de  la detención y sus derechos (Artículos 7 y 8 de la Constitución Política de la República de Guatemala y Artículo 12 de la Ley de la Policía Nacional Civil).

5.  En  caso de flagrancia,  cualquier persona está autorizada a practicar la aprehensión y  deberá  entregar  inmediatamente  al aprehendido junto con las cosas recogidas al Ministerio Público, a la Policía Nacional Civil o  la autoridad  judicial más próxima (Artículo  257 del Código Procesal Penal).

6.  En  caso  de  hechos  por  accidentes  de tránsito  y  en  los  que  haya  lesionados o  fallecidos,  los  vehículos  serán consignados,  los  conductores  deberán quedar en libertad inmediata bajo arresto domiciliario, por medio de acta levantada por Notario,  Juez de Paz o por el propio Jefe de  la  Policía Nacional Civil  (Artículo  264 Código Procesal Penal).

NO GOZARÁ DE ESTE BENEFICIO LA PERSONA QUE:

a.  Conduzca  en  estado  de  ebriedad  o  bajo efectos de alguna droga.

b.  Con licencia de conducir vencida.

c.  No haber prestado ayuda a la víctima.

d.  Haberse puesto en fuga; y

e.  El  conductor  de  transporte  colectivo (Artículo  176  inciso  “C”  y  Artículo  177 inciso  “B”  del  Reglamento  de  Tránsito; Art. 264 bis del Código Procesal Penal).

ALLANAMIENTO DE VIVIENDA O NEGOCIO

1.  Sólo puede realizarse cuando exista orden escrita de  juez competente, en  la que se especifique el motivo del allanamiento y de la que se deberá entregar copia a quien habita  en  el  lugar  o  al  encargado,  antes de ingresar Artículo 23 de la Constitución Política  de  la  República  de Guatemala  y 192 del Código Procesal Penal).

2.  El  allanamiento no puede hacerse  antes de  las  seis  de  la mañana  ni  después  de las seis de la tarde, aun existiendo orden de  juez  competente  (Artículo  23  de  la Constitución  Política  de  la  República  de Guatemala).

EL INGRESO DE LA POLICÍA A UNA  VIVIENDA O NEGOCIO  SIN ORDEN DE JUEZ  COMPETENTE, ES LEGAL EN LOS SIGUIENTES CASOS:

1. En caso de incendio, inundación, terremoto o cualquier otro estrago, si peligra la vida de una persona o su integridad física (Artículo 190 numeral 1 del Código Procesal Penal).

2. Cuando se denuncie, que personas extrañas han sido vistas mientras se introducían a un lugar con indicios de que cometerán un delito (Artículo 190 numeral 2 del Código Procesal Penal).

3. En los casos de persecución policial cuando el sospechoso de participar en hecho grave, para evitar la aprehensión se refugie en vivienda, negocio u otra propiedad privada (Artículo 190 numeral 3 Código Procesal Penal).

4. Cuando haya voces provenientes de lugar cerrado que anuncien que allí se está cometiendo un delito o pidan auxilio (Artículo 190 numeral 4 del Código Procesal Penal).

5. Cuando se auxilie y preste protección a las personas agredidas, aun cuando se encuentren dentro de su domicilio al momento de la denuncia. (Artículo 10, literal “a”, Decreto 97-96 Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Intrafamiliar).

MANIFESTACIONES

1. Toda persona tiene derecho de reunirse y de manifestar libre y públicamente en forma pacífica y sin armas (Artículo 33 de la Constitución Política de la República de Guatemala).

2. Para el ejercicio de esos derechos, bastará con la previa notificación de los organizadores a la Gobernación Departamental correspondiente, de la manifestación programada (Artículo 33 de la Constitución Política de la República de Guatemala).

RECUERDE

1. No ofrecer dinero o cualquier tipo de obsequio a la Policía Nacional Civil.

2. Todo Policía Nacional Civil deberá estar debidamente identificado. Así mismo, los vehículos de la institución policial deberán tener claramente visible el número de unidad en las puertas y placa.

3. Identifique debidamente la dirección de la Comisaría, estación o subestación más cercana a su residencia y lugar de trabajo y los teléfonos de las mismas para poder pedir ayuda en caso de emergencia, así como para presentar cualquier denuncia.

4. Se recomienda, colaborar con los miembros de la Policía Nacional Civil en le ejercicio de sus funciones (Artículo 6 Ley de la Policía Nacional Civil).

5. Si va a comprar un vehículo usado, verifique en la Unidad de Revisión de Vehículos en la Policía Nacional Civil, que el mismo no tenga orden de captura por denuncia de robo y que los datos del vehículo no estén alterados.

IMASP “La seguridad es tarea de todos”

 

 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s